Cuaderno

Para profesores

Destinatarios

Este blog ha sido creado para el módulo Desarrollo de Interfaces del ciclo de grado superior Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

Legislación

ORGANIZACIÓN DEL MÓDULO

Dado el hecho de que hay una intensa relación entre el módulo de Desarollo de Interfaces y los módulos de Acceso a Datos, Servicios y Procesos, y Programación Multimedia y de Dispositivos Móviles, a comienzo de curso nos reunimos para realizar una temporalización de estos cuatro módulos en especial, y del módulo de Sistemas de Gestión Empresarial en particular para poder crear proyectos que permitieran a los alumnos integrar de un modo eficiente lo tratado en los módulos.

Por ello, se ha realizado una reestructuración de los contenidos con respecto al currículo, de modo que se comienza por la unidad de Usabilidad, para seguir con las unidades de desarrollo de interfaces, creación de componentes visuales, documentación, distribución de aplicaciones, informes y pruebas.

ESTRUCTURA DEL BLOG

El blog está estructurado de la siguiente manera:

  • Contenidos: distribuye la información organizada por unidades de trabajo, donde se pueden consultar tanto contenidos y recursos como ejercicios.
  • Ejercicios: incluye únicamente los enunciados de los ejercicios propuestos en el aula, así como rúbricas de evaluación y coevaluación, de modo que para ciertos ejercicios o proyectos son los alumnos los que evalúan a sus propios compañeros.
  • El muro: elaborado con Padlet, sirve de lugar donde colgar recursos y trucos que los propios alumnos demandan y resuelven para el conocimiento de todos.
  • Tips&Tricks: recoge las notas del muro y las desarolla haciendo referencia al alumno que las aportó.
  • Retos: muestra un listado de retos, o ejercicios que suponen una mayor dificultad o no han sido explicados en clase. Estos retos son asignados a los alumnos (registrados en el blog) por lo que la mayoría son visibles cuando se ha hecho login.
  • Vídeos: contienen algunos videotutoriales con información sobre ciertas partes del módulo. Algunos son de elaboración propia (*actualmente hay varios en edición).
  • Pinterest: recoge enlaces y recursos interesantes sobre lo tratado en el módulo.
  • El juego: incluye cuatro páginas: clasificación general, clasificación por equipos, eventos (entregas de proyectos) e insignias. Además, incluye un enlace a un Kahoot con preguntas de todo el módulo (y otras de interés general).

METODOLOGÍA

La metodología del módulo es completamente práctica y digital: no se utilizan apuntes ni libros, únicamente el blog y todos los recursos que en él se encuentran.

Los contenidos son expuestos por la profesora mediante actividades prácticas proyectadas en el aula, o son trabajados por los alumnos mediante vídeos de elaboración propia o seleccionados a través de Youtube.

Tras la explicación, los alumnos deben realizar uno o más ejercicios, siempre disponibles a través del blog, y con el detalle de la calificación o la rúbrica que se va a utilizar para su corrección. Ésta puede ser llevada a cabo por los alumnos (mediante CoRubrics), o por la profesora. En todas las unidades se proponen Retos cuya dificultad oscila entre Sencillo, Medio y Complejo, y aportan una nota extra a todo aquel que trate de afrontarlos.

Cada unidad incluye un Evento, que consiste en un ejercicio completo que agrupa todo lo tratado a lo largo de cada unidad. Este evento tiene una fecha de entrega, cuya cuenta atrás figura en el menú lateral derecho del blog. La puntuación obtenida en los eventos se transfiere a la tabla de clasificación de equipos (bien sea individual o grupal).

Las Insignias son reconocimientos a la labor del alumno en ciertos ámbitos del desarrollo del módulo, desde la resolución de retos al aporte de consejos y trucos en el muro, pasando por un buen diseño de aplicaciones, etc.

A modo de repaso de la unidad de Desarollo de interfaces se crearon una serie de tarjetas de “Rally Coach” (Aprendizaje Cooperativo) que se encuentran disponibles en el blog y que utilizaron para recordar los componentes básicos tratados a lo largo de la unidad.

GAMIFICACIÓN

El aula comenzó con 10 alumnos, de los que han finalizado 9. A comienzo de curso se dividió en dos grupos de 5 y 5 de modo que a la hora de trabajar por solventar retos o resolver ejercicios y eventos trataban de hacerlo ayudándose en primer lugar por sus compañeros de equipo, y en última instancia por el resto de compañeros.

Al tratarse de un trabajo en equipo (aunque la mayor parte de las actividades se realizaban de forma individual), cuya puntuación repercutía en el resto de compañeros, la necesidad de obtener la mejor calificación para beneficio del grupo hacía de esta metodología un aliciente para el esfuerzo y la dedicación. Del mismo modo, la utilización de una cuenta atrás para la entrega de eventos mediante el widget lateral mantenía una tensión que les hacía esforzarse para llegar a tiempo.

Además, se han añadido una serie de variables que permitían obtener puntos extra de manera individual mediante las siguientes tareas.

  • Diseñador: la importancia de un diseño usable se transmite desde la primera unidad, por tanto, en aquellos eventos que es posible valorarla, se pueden lograr 10 puntos al mejor Diseñador de aplicaciones.
  • Consejero: valora los aportes realizados por cada alumno en el muro. Cada aporte relevante supone 5 puntos en la tabla de clasificación.
  • Explorador: para aquellos que solventan retos; éstos tienen un valor de entre 5 y 20 “ruedas” lo que supone un 5%-20% extra por cada unidad.
  • Kahooter: cada cierto tiempo se lleva a cabo una sesión de Kahoot que permite a los alumnos poner a prueba sus conocimientos en el módulo. Los ganadores obtienen una puntuación adicional.

De este modo cada jugador dispone de su propia puntuación individual, y cada equipo de una puntuación global que es la suma de las puntuaciones individuales de sus componentes. Dado que a comienzo de curso uno de los alumnos se dio de baja, la puntuación del que sería miembro del grupo (Bot) es una media de las puntuaciones del resto de compañeros.

MATERIALES

Para la exposición de la asignatura se utiliza un proyector conectado al ordenador del aula. Se utiliza NetBeans como Entorno de Desarollo Integrado, y las aplicaciones indicadas en cada una de las unidades para trabajar otros aspectos como documentación, distribución de aplicaciones, etc.

El blog ha sido desarrollado con WordPress. Para la integración de gamificación se han utilizado los siguientes componentes:

  • Plugin SportPress para la gestión de jugadores, equipos, eventos, clasificaciones, etc.
  • Plantilla Rookie de ThemeBoy, recomendada para el plugin SportPress.
  • Plugin BadgeOS, para la gestión de insignias en miembros del blog (retos).
  • Plugin OpenBadge Designer, para el diseño de insignias.
  • Plugin TablePress, para el diseño de rúbricas.

 

Cualquier información adicional, puedes contactar conmigo en el correo: laurafolgadogalache@gmail.com