Incluir informes jasper en un proyecto de Java Swing

Ahora que sabemos cómo crear informes con iReport necesitamos conocer el modo de integrarlo dentro de nuestros proyectos de Java Swing. Para ello debemos seguir los siguientes pasos en iReport:

  1. En las propiedades del informe debemos indicar, en Language: Java.
  2. Compilamos a continuación el informe haciendo clic en el botón de compilación (un martillo sobre una hoja) que se encuentra en la barra de herramientas de nuestro informe, a la derecha de los botones de ampliar/reducir.
  3. En nuestra carpeta del proyecto, junto con el informe que teníamos en formato .jrxml se creará un nuevo archivo con extensión .jasper.

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iReport. Preparación del entorno

iReport Designer es un software que nos permite crear informes de manera gráfica para su posterior integración con otras aplicaciones.

Para trabajar con iReport debemos realizar las siguientes acciones:

  1. Descargamos el ejecutable de iReport de la web oficial: http://community.jaspersoft.com/project/ireport-designer
  2. Nos aseguramos de tener instalada la versión 7 de jdk (no funciona con Java 8). Puedes descargarla de: http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/java-archive-downloads-javase7-521261.html#jdk-7u80-oth-JPR
  3. Si tienes más versiones del JDK instaladas en tu equipo deberás indicar al iReport cuál tiene que utilizar de todas. Para ello edita el archivo C:\Program Files (x86)\Jaspersoft\iReport-5.6.0\etc\ireport.conf (o la ruta que corresponda a este archivo en tu equipo). En este archivo deberás escribir la siguiente línea que contendrá la ruta de tu jdk.
    jdkhome=”C:\Program Files (x86)\Java\jdk1.7.0_40″
    ¡Ojo! Asegúrate de que la ruta donde está el jdk es correcta.
  4. Cuando abras el iReport deberás hacerlo como Administrador. De lo contrario es posible que no se abra el programa.
  5. Para utilizar la base de datos de prueba de iReport ejecuta Ayuda > Samples > Run Sample Database.

Ejercicio UT5E1 Configurar el Inno Setup Compiler

  1. La pantalla de bienvenida tiene el logotipo de tu empresa.
  2. El fondo de la pantalla de bienvenida es diferente del que viene por defecto.
  3. El instalador tiene información de soporte diferenciada como el teléfono de la empresa, la web de la empresa, la página de actualizaciones.
  4. El botón “Cancelar” no aparece en el instalador.
  5. El desinstalador tiene un icono personalizado.
  6. Los mensajes del instalador son diferentes de los que vienen por defecto.

Toda la información la encontraréis en la siguiente página:

http://www.jrsoftware.org/ishelp/

Además, el instalador tendrá las siguientes características:

  1. El directorio de tu programa tendrá un nombre personalizado.
  2. El usuario no podrá cambiar el directorio del programa.
  3. Configura los accesos directos para que se cree uno en el escritorio.
  4. Incluye archivo de licencia, e información a mostrar antes y después de la instalación.
  5. El instalador estará en inglés, francés, alemán y español.
  6. Indica un icono personalizado.
Inno Setup Compiler

Crear un asistente de instalación con Inno Setup Compiler

Nuevamente Francisco o.O nos deja la continuación del vídeo anterior: la creación de un asistente de instalación con Inno Setup Compiler. Este programa, que permite crear asistentes de instalación, podéis descargarlo de la siguiente página:

http://www.jrsoftware.org/isdl.php

Recuerda que, al igual que comentamos en el post anterior, es necesario que incluyas, en este caso, los directorios /lib y /help en el apartado “Other application files”, incluyendo la carpeta completa, y no solo los archivos que hay en su interior (podrás comprobarlo en el directorio que se crea; si no los incluyes con carpetas no funcionará el ejecutable creado).

Launch4j

Crear un ejecutable con Launch4j

En el siguiente vídeo, Fco o.O nos explica de un modo muy sencillo cómo crear un archivo ejecutable (.exe) a partir de un .jar generado a través de nuestro IDE mediante Launch4j que podéis descargar de la siguiente web:

http://launch4j.sourceforge.net/

Recuerda que si utilizas librerías externas u otros directorios (generados o no en el directorio /dist junto a nuestro .jar) deberás incluirlos dentro de la carpeta donde vas a guardar tu proyecto generado.