Mi ordenador está malito II (malware común)

Artículos

Artículo de diciembre de la sección: “Sin TIC no soy n@d@”, de la Revista Digital del portal de Educación de Castilla y León
Troyanos, gusanos, bombas lógicas y otras denominaciones, cada cual más alentadora, dan nombre a las fiebres e indisposiciones de nuestro ordenador. Y es que… ¿quién no se llevaría las manos a la cabeza si nuestro técnico nos dijera que nuestro equipo padece de “backdoors” o “spyware”? Veamos en qué consiste cada uno de los bichejos más conocidos para determinar cuál es la mejor medicina que debemos darle… porque todos sabemos que a un virus no lo mata un antibiótico, ¿verdad?

– Virus: solemos definir con virus a cualquier tipo de software malicioso para nuestro equipo. Sin embargo, un virus no es más que un programa,o una parte de un programa que al ejecutarse puede realizar operaciones no deseadas, como borrar archivos, inutilizar programas, etc. Para propagarse entre equipos es necesario la intervención del usuario, que se encarga de su propagación a través de correos electrónicos, pendrives, CDs o DVDs, etc.

– Gusanos o worms: es un software que se replica y se propaga entre equipos sin la ayuda del usuario. Su objetivo suele ser reproducirse una y otra vez para consumir los recursos delsistema, haciendo éste prácticamente inutilizable.

– Caballos de Troya o Troyanos: ¿quién no conoce la famosa historia de la guerra de Troya, donde los soldados griegos aprovecharon el interior de un gran caballo de madera para introducirse en las murallas de la ciudad de Troya y vencer la batalla? El objetivo de los troyanos en informática es similar, de ahí su denominación: se trata de un software, aparentemente inofensivo, que se instala en nuestro ordenador y crea lo que se denomina “backdoor” o puerta trasera, permitiendo el acceso remoto a otros usuarios.

– Bombas lógicas: son trozos de código insertados en programas que se ejecutan cuando se cumple una determinada condición, generalmente la llegada de un día, lo que se conoce como “bomba de tiempo”. Entre las acciones más comunes está el borrado de información, la muestra de un determinado mensaje, etc.

– Ransomware: son programas que hacen inaccesible el equipo y generalmente solicitan una recompensa económica para poder hacerlo funcional de nuevo. Entre el ransomware más conocido en España está el “virus de la policía”, que inutiliza el equipo haciendo creer al usuario que ha infringido un delito y debe pagar una multa.

Y por si fuera poco, hay un tipo de malware, el rogue software, que nos hace creer que estamos infectados con el fin de vendernos el programa que va a solucionar los problemas de nuestro equipo, programa que busca beneficios económicos, o la instalación de otro software malicioso.

Pero la lista no acaba aquí: la gran mayoría del malware tiene como objetivo obtener información del usuario con fines lucrativos o delictivos. En el próximo artículo conoceremos cómo se hacen con nuestros datos sin nuestro permiso… ¿o con nuestro permiso?

Enlace a la web del artículo

Written by Laura

1 Comment
Leave a Reply

Maximo 2 enlaces por comentario. No use BBCode.